alfreloy
Conversar es un medio para establecer relaciones auténticas y profundas, ¿pero cómo conversamos hoy con las máquinas?

La conversación es una herramienta fundamental para la interacción y relación entre los seres humanos, así como para comprender el mundo que nos rodea y desarrollar nuestra propia identidad y sentido de pertenencia en la sociedad.

La conversación es un ‘poder’ que fomenta la empatía y la comprensión mutua en un mundo cada vez más diverso y complejo, y es una fuente de creatividad e innovación al generar nuevas soluciones y enfoques a los desafíos que enfrentamos.

El Poder de Conversar es esencial para nuestra capacidad como seres humanos para conectarnos entre nosotros.

Es posible que también debamos aprender a comunicarnos de manera efectiva con las máquinas y los robots en ciertos contextos a medida que las tecnologías continúen evolucionando.

En un mundo donde las interacciones digitales son cada vez más comunes, las habilidades humanas se vuelven más importantes que nunca para ayudar a clientes, profesionales, familia y amigos a conectarse de manera auténtica y significativa con los demás, lo que puede tener un impacto positivo en el bienestar emocional y la calidad de vida. ¿Crees que sea posible identificar las habilidades de conversar humanas de las artificiales? Te invito a conversar y descubrirlo juntos.

Las habilidades de El Poder de Conversar... ¿cuál es aún humana, cuál es aún artificial?

Respeto.
Mostrar consideración y aprecio por las opiniones y sentimientos de los demás.
Empatía
Aprender a conectarte emocionalmente con los demás y a entender su perspectiva.
Lenguaje.
Utilizar un lenguaje claro y conciso para expresar ideas y sentimientos de manera efectiva y comprensible para los demás.
Clarificación.
Hacer preguntas para asegurarse de que se ha entendido correctamente lo que se ha dicho.
Asertividad.
Expresar de manera clara y directa los propios pensamientos y sentimientos sin ser agresivo ni pasivo.
Comprensión Emocional.
Mejorar tu capacidad para reconocer y gestionar tus propias emociones, y las de los demás.
Paciencia.
Mantener la calma y la compostura incluso en situaciones desafiantes o frustrantes.
Interpretación del Contexto.
Aprender a leer las situaciones y a tomar decisiones informadas en base al contexto en el que te encuentres.
Escucha activa.
Implica prestar atención y comprender lo que se está diciendo sin interrumpir o juzgar.
Compresión de Instrucciones.
Entender las instrucciones que se nos dan de manera clara y precisa, y tomar las medidas necesarias para cumplir con ellas de manera efectiva.
Flexibilidad.
Ser capaz de adaptarse a diferentes perspectivas y opiniones.
Creatividad.
Ser capaz de aportar nuevas ideas y perspectivas a la conversación.
Responder Preguntas.
Ser capaz de proporcionar respuestas precisas y claras a las preguntas que se nos hacen, y estar dispuesto a ofrecer información adicional o aclaraciones según sea necesario.
Si te pareció interesante aplicar El Poder de Conversar con la Tecnología (o las máquinas) en tu organización, institución o grupo te invito a que comencemos conversando.
2017 - 2019

Cómo nacieron los primeros conversatorios
El Poder de Conversar

1.200
personas compartieron su conocimiento

29
temas y más desarrollados y conectando personas, empresas y organismos

35
y más Conversatorios realizados

40
y más profesionales trabajaron en la organización con el mismo espíritu.

Un espacio honesto y sincero que creé el año 2017 donde profesionales y especialistas nos encontramos junto a estudiantes y académicos a compartir el conocimiento logrando una discusión madura, empática y colaborativa.

No se trataba simplemente de intercambiar palabras, se trataba de convertirnos en mejores personas a través de la co-creación de significaciones que ayudan a expandir nuestras vidas. Esto motivó la creación de Conversatorios EPC el año 2017 con una metodología única conectada con la esencia del ser humano y que perduró hasta el año 2019. Tuvimos que “congelarlos” producto de la pandemia.

Los Conversatorios EPC fueron pioneros en promover el formato de Conversatorios en nuestro país. Data Science, Medios de Comunicación, E-Commerce, Marketing, Recursos Humanos, Emprendimiento, Sustentabilidad, Innovación Tecnológica, Blockchain, entre otros conocimientos enriquecieron conversaciones memorables.

Hoy ‘El Poder de Conversar’ quiere ser un espacio esencial para nuestra capacidad como seres humanos para interactuar y conectarnos entre nosotros.